Skip to content

Día 3 Comentario Devocional en 1 Timoteo

septiembre 30, 2013

Gracia, Misericordia Y Paz

1 Timothy 1:1-2    

Pablo, apóstol de Cristo Jesús por mandato de Dios nuestro Salvador, y de Cristo Jesús nuestra esperanza, a Timoteo, verdadero hijo en la fe: Gracia, misericordia y paz de parte de Dios Padre y de Cristo Jesús nuestro Señor.

 

Leer la carta de Pablo a Timoteo es como escuchar una conversación por teléfono en la que solo escuchas solo lo que una persona está diciendo. Solo podemos adivinar, basado en lo que uno escucho, lo que la otra persona al otro lado está diciendo. Varias conversaciones han ocurrido entre Pablo y Timoteo sobre los problemas que se menciona en esta carta, pero no hemos oído estas conversaciones. Sin embargo con la ayuda del Espíritu Santo y una voluntad para aplicar nuestra inteligencia y nuestro conocimiento, podemos hacer una determinación acerca de la naturaleza del problema al que se enfrenta Timoteo.

La relación entre Pablo y Timoteo

En el versículo 2 Pablo se refiere a Timoteo como un verdadero hijo en la fe. El término “verdadero” es una traducción de la palabra griega “gnesios”, que significa “genuino” o “Real”. En otras palabras, Timoteo no es una solución temporal o de relleno en lugar de Pablo, él es “verdadero”. La palabra “hijo” es de la palabra griega “Teknon, que es la palabra para decir niño pequeño. Esto es, obviamente, un término cariñoso que expresa el aprecio de Pablo para Timoteo. En general se cree que Timoteo, que era de Derbe / Lystra, se convirtió en el primer viaje misionero de Pablo a esa zona como se registra en Hechos 14:6-7. Cuando Pablo pasó por esta misma zona unos 2 años más tarde (Hechos 16:1-3), el invitó a Timoteo a que viajara con él. Timoteo llegó a ser como un hijo para Pablo y, tal vez, su socio más confiable. A los Filipenses, Pablo escribió sobre Timoteo, “no tengo a nadie más como él, que tiene un interés genuino en el bienestar. . . que como hijo hacía un padre, ha servido conmigo en el evangelio”. Por la confianza de Pablo en Timoteo es  que deja a este en  Éfeso, para que el enfrentase la falsa enseñanza.

Pablo desea Gracia, Misericordia y Paz para Timoteo- y para ti

Pablo habla entonces una bendición de la gracia, la misericordia y la paz sobre Timoteo. Estos no vienen de Pablo, sino de Dios nuestro Padre y de Jesucristo nuestro Señor. La gracia es de la palabra griega charis y se refiere a la actitud de la gracia de Dios para los que creen. Pablo a menudo contrasta con la gracia trabaja para hacer el punto de que la gracia no se puede ganar, sino que sólo puede ser recibido por la fe.
La siguiente palabra es la misericordia, que se refiere a un acto de bondad inmerecida. Mientras que la gracia se refiere a la actitud de la gracia de Dios y es la base sobre la que se relaciona con nosotros, la misericordia se refiere a los actos concretos de la bondad que él realiza aparte de cualquier mérito por parte del destinatario. Especialmente en los evangelios encontramos individuos, como el ciego Bartimeo, clamando a Jesús, ten piedad de mí (Marcos 10:47). No trate de convencer a Dios para que le debe una! Clama a él por misericordia, por un acto de bondad inmerecida.
La tercera cosa que Pablo quiere a Timoteo es la paz. La paz es un saludo común en el Medio Oriente. La palabra hebrea es shalom. La palabra bíblica para la paz incluye la libertad de agitación, pero también un profundo sentido interior de bienestar y bendición hacia el exterior y la prosperidad. Ruego hoy que conocerán la paz que sólo Jesús da.

Oración y Reflexión

JesusholdingaWhiteLambPadre Celestial, te ruego el día de hoy por tu gracia, tú misericordia y paz para cada persona que lee este devocional. Que ellos y ellas puedan el día de hoy sentir un acto de misericordia que fluya por medio de Tu gracia. Y que tu gracia (tu Shalom) llene sus corazones y mentes el día de hoy con un sentimiento de bienestar porque ellos y ellas pertenecen a Ti. Hago esta oración en el nombre de Jesús, Amen!

Anuncios
Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: