Skip to content

Día 2: Comentario Devocional en 1 Timoteo :Autoridad Relacional en Efeso

septiembre 24, 2013

Autoridad Relacional en Efeso

1 Timoteo 1:1-2

Pablo, apóstol de Cristo Jesús por mandato de Dios nuestro Salvador, y de Cristo Jesús nuestra esperanza, a Timoteo, verdadero hijo en la fe: Gracia, misericordia y paz de parte de Dios Padre y de Cristo Jesús nuestro Señor.

Pablo hace uso de autoridad en Éfeso, pero esta autoridad no se deriva de posición, oficio o título, pero más bien de su llamado y del hecho que él ha sacrificado y entregado su vida para los creyentes en Éfeso. Él se ha ganado el derecho de hablarles a ellos sobre sus vidas. A esto se le conoce como autoridad relacional. Recordemos que Pablo esa escribiendo a Timoteo, el cual se encuentra en Éfeso confrontando doctrinas falsas. También recordemos que Pablo pasó 3 años en Éfeso (Hechos 19) y que muchas personas se convirtieron por medio de su ministerio. El amor y sacrificio de Pablo por estas personas produjo un lazo estrecho de amor y confianza, el cual está siendo desafiado por esta tentadora falsa enseñanza.

Pablo había se ha ganado el derecho de hablarles a ellos y ellas sobre sus vidas

Pablo empieza su carta refiriéndose a si mismo con un apóstol de Jesucristo. Un apóstol no era un oficial de la iglesia. Un apóstol era aquel que había recibido una tarea o comisión por el Señor resucitado.  La palabra significa literalmente “el enviado”

Siempre sale a la discusión la pregunta de porque Pablo menciono su llamado apostólico en una carta personal para Timoteo. La respuesta más probable es que Timoteo leería esta carta públicamente en las iglesias de las casas donde se reunían por toda la ciudad (Hechos 20:20). Esto es importante porque, aunque Paul no tenía una posición oficial en la iglesia de Éfeso, el sí tenía una autoridad relacional como aquel que se había sacrificado para llevar por primera vez el Evangelio a Éfeso. Él había dado su vida para estas personas y muchos se habían convertido a través de su ministerio. Por lo tanto el no iba a permitir que estos y estas se perdieran a causa de enseñanzas falsa sin una lucha!

Pablo había entregado su vida por los Efesios creyentes

Hechos 20:17-21:01, destaca el profundo vínculo que existía entre Pablo y los creyentes de Éfeso. Por ejemplo, cuando se habla a los ancianos de Éfeso en la visita anterior registrado en Hechos 20, Pablo les recordó, “Todo el tiempo he estado entre ustedes sirviendo al Señor con toda humildad, con muchas lágrimas y en medio de muchas pruebas que me vinieron”. También les recordó que él había trabajado con sus propias manos mientras les impartía el evangelio,  para no ser una carga para ellos para apoyo material y la forma en que, durante tres años no he cesado de advertir a todos día y noche con lágrimas (Hechos 20:31). Cuando llegó la hora de que Pablo se marchara, las emociones de los creyentes se desbordaron. Y comenzaron a llorar desconsoladamente[o], y abrazando a[p] Pablo, lo besaban, 38 afligidos (Hechos 20:37). Era difícil salir y en el Nuevo Testamento se captó la intensidad del momento con Lucas diciendo: Después de separarnos de ellos, zarpamos y fuimos con rumbo directo a Cos, al día siguiente a Rodas, y de allí a Pátara”  (Hechos 21:01).

Pablo ejecuta autoridad relacional en Éfeso

Algunas de estas personas están siguiendo una enseñanza diferente o falsa. La declaración de Pablo de ser un apóstol de Jesucristo es para recordarles que habían recibido inicialmente el Evangelio porque él había recibido una comisión personal de Jesús Cristo de ir al mundo de los gentiles. Por lo tanto, no sólo había predicado el Evangelio con gran sacrificio personal, pero que lo había hecho porque Dios lo había enviado a él hacia ellos. Su autoridad y llamado apostólico habían sido expresados por un gran sacrificio personal hacia estos creyentes Éfeso.
Los líderes a veces tratan de ejercer autoridad sobre las personas por las que nunca han derramado una lágrima y para los que nunca se sacrificarían. Estos líderes no deberían de sorprenderse por una respuesta tibia o indiferente. La verdadera autoridad apostólica tiene un componente relacional y siempre será precedido por el servicio apostólico y sacrificio. Henri Nouwen tiene razón cuando dice: “Mucho liderazgo cristiano es ejercido por personas que no saben cómo desarrollar relaciones sanas e íntimas y en vez han optado por el poder y el control en su lugar.”

Oración y Reflexión

jesusholdinglamb

O Señor, levanta lideres para tu pueblo que hayan muerte a deseos personales, al ego y orgullo y que estén dispuestos a sacrificar sus vidas para ver a tu pueblo convertirse en todo lo que tú quieres que ellos sean. Levanta a líderes que te busquen a Ti, no popularidad ni poder, y que busquen primero Tu Reino y no su propia conveniencia y comodidad. Hago esta oración en el nombre de Jesús, Amen!

Anuncios
Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: