Skip to content

Día 1: ¿Porque Pablo escribió la Carta 1 Timoteo?

septiembre 23, 2013

Día 1

Comentario Devocional en 1 Timoteo

Yo originalmente había pensado en hacer este devocional diario bajo el nombre de “El pan de cada día”. Eso fue hace ya varios años, ahora lo estoy publicando nuevamente, editado y con actualizaciones para el beneficio de una nueva audiencia. Por favor lea estos artículos con cuidado y ojala haciendo oraciones, y estoy convencido de que nunca serás el/la mimo(a).

¿Porque Pablo escribió la Carta 1 Timoteo?

Pablo escribió durante el tiempo de su primer aprisionamiento por los romanos, las cartas de los Colosenses, Efesios, Filipenses y la carta a Filemón. Esas se les conocen como las Epístolas de Prisión. Después de su liberación, Pablo disfruto de un tiempo de libertad  y ministerio, viajando a nuevas áreas como España y Creta, y volviendo a lugares como Efesios donde él fue el primero en predicar el evangelio como se relata en Hechos 19.

Pablo se enfrenta a Enseñanzas Falsas en Efesios

Mientras que Pablo y Timoteo se encontraban en la ciudad de Efesios, Pablo se percató de una falsa enseñanza que se estaba esparciendo entre los creyentes en aquella ciudad. Era tan seria la situación, que cuando llego el momento de su partida, Pablo le instó a Timoteo a quedarse ahí (1:3). La palabra griega “instar” indica que Timoteo no estaba complacido en tener que quedarse, pero lo hizo a insistencias de Pablo. Mas tarde, probablemente en Macedonia, Pablo escribió 1 Timoteo, como una carta de reiteración  para instruir y motivar a Timoteo en su difícil tarea, que era confrontar la falsa enseñanza. II Timoteo fue escrita después, desde prisión en Roma, luego de que a Pablo se le arrestase por segunda vez en esta ciudad.

La Clave para comprender la Carta 1 Timoteo

Entonces la clave para poder comprender e interpretar esta carta de manera correcta se encuentra en el versículo 1:3 donde Pablo dice “Cuando partí para Macedonia, te pedí que permanecieras en Éfeso para hacer frente a esos que andan enseñando extrañas doctrinas”. Las palabras “otras doctrinas” en este verso, son una traducción e la palabra griega heterosdidaskelein la cual es didaskelein que significa “enseñar” con el prefijo heteros, que significa “otro/otra” o “diferente”. En otras palabras, el sentido de que Timoteo se quedase en Efesios era para confrontar las “otras” y “diferentes” enseñanzas o doctrinas que se estaban esparciendo por los creyentes de Efesios.

1 Timoteo es una Carta Personal

Por lo tanto, esto lleva a la conclusión de que 1 Timoteo no es un manual para el orden de la iglesia que Pablo escribió en su tiempo libre. Esta es una carta personal, que se escribió a causa de una crisis, y escrita para instruir, y motivar a un amigo cercano que está lidiando con la difícil tarea de confrontar doctrinas falsas. Mientras mantengamos ante nosotros el motivo por el cual Pablo escribió esta cara, nos ayudar a comprender muchos de los pasajes más difíciles que se encuentran en esta carta.

59486_116092985113983_4313109_n

Oración y Reflexión

Querido Dios, te pido que derrames tu Espíritu Santo en cada persona que lee este artículo. Llega a sus corazones y en cada parte de su ser para que sientan tu Presencia. Que ellos y ellas sepan que tu estas ahí, que tú los quieres y que tú te preocupas por ellos y ellas y por las situaciones que pasan.  Hago esta oración en el nombre de Jesús, Amen!

Anuncios
Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: