Skip to content

Enseñanzas de Jesús •9 Las mujeres no se les valoran por la maternidad.

marzo 30, 2013

¡Las enseñanzas radicales de Jesús sobre las mujeres continúan! Esto hace que uno se pregunta que harían muchos religiosos si Jesús se reapareciera hoy en día! (Tal vez El lo hace y lo crucificamos otra vez pro así decirlo) Su actitud en Lucas 11:27-28 puede ser una de las actitudes más difíciles de captar en especial por los religiosos.

Usualmente Jesús era proactivo en sus enseñanzas. El usaba eventos y situaciones para enseñar la verdad, así que pocas veces lo vemos reaccionando. Pero cuando El enseñaba por reacción, vemos un poco de cómo Dios se enoja ante el pecado! Y esta es una de esas veces!

Un día una mujer felicito Jesús al referirse en que feliz debía de estar su madre de haber tenido a tan maravilloso hijo. Ella simplemente dijo “_¡Dichosa la mujer que te dio a luz y te crió!” (Lucas  11:27-28).

Esta mujer no tenía malas intenciones pero Jesús la reprimió, y su manera no fue muy gentil! En vez la elección de palabras y su orden de acuerdo al texto Griego indican que su contestación fue brusca y severa! Jesús parece haberse sentido muy perturbado por la referencia de esta mujer hacia las mujeres en términos puramente reproductivos. Esto induce a un estudioso a comentar que “Jesús claramente sintió que era necesario rechazar la imagen de las mujeres que tenían como máquina de hacer bebes”.

Tener hijos es algo maravillosos! Pero lo que Jesús estaba enseñando es que tener hijos no es algo de ser alabado. No debe de ser el estándar por la cual medir la vida de una mujer. El parecía preocupado de que las mujeres no se vieran como Dios las ve. Y también parece que El toma cada oportunidad que puede para cambiar su manera de pensar.

Esto es muy interesante para mí por una experiencia que tuve en una nación Africana en 1983. En esta misión estábamos hospedados con nuestras hermanas africanas, cada mujer emparejada con otra mujer del grupo anfitrión. Inmediatamente en un esfuerzo por familiarizarse my anfitriona me pregunto si yo estaba casada a lo que conteste sí. Con esto se sintió cómoda! Su siguiente pregunta fue si yo tenía o no hijos, a lo que conteste que no. Con esto vi que estaba incomoda! Ella esencialmente se cerró.

En ese momento no sabía que para estas mujeres estar casadas y tener hijos era lo principal en la vida. Era la sola razón de su existencia. Era lo que definía a una mujer. Era su manera de medir su éxito n la vida. Tener hijos era algo que removía la vergüenza y las vindicaba como mujeres! Si hubiese sabido esto tal vez hubiera sido mas complaciente-de alguna manera! Aun así, aunque hubiera podido arreglar la ruptura en la conversación no creo que esta mujer pudiera haber superado su propia limitación para haber podido continuar la conversación.

La enseñanza de esta historia es que el principal propósito de esa misión era enseñarles a las mujeres el estilo de vida de Jesús, ¡incluyendo su mensaje de su igualdad con los hombres!

Anuncios
Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: