Skip to content

Enseñanzas de Jesús •8 Las mujeres no están confinadas al a Cocina

octubre 4, 2012

¡Sí! De verdad que Jesús era radical en sus enseñanzas- y en sus enseñanzas sobre las mujeres. Vemos esto otra vez cuando Él visita el hogar de María y Marta (Lucas 10:38-42). Durante esta visita, Él de verdad que trastorna las cosas. Él felicita a María por ser su discípulo y sentarse a sus pies mientras que Él le enseña las Escrituras, algo prohibido por la ley oral de los judíos. Al mismo tiempo, Él parece negar elogios hacia Marta que está muy ocupada haciendo lo que debía de hacerse, en ese caso podríamos decir que estaba ocupada haciendo “trabajo de mujeres”.

Se ha señalado por estudiadores que Jesús estaba mostrando respeto por María primero de ella como persona. Él no se estaba identificando con ella en base al género. Al identificarse con ella como persona, Él esta enfatizando su habilidad de escoger como ella invertiría su tiempo, en vez de ser controlada por las expectativas atadas a los roles  femeninos socio-determinados. Él le permitió a ella que escogiera sus propias prioridades en la vida.

Su elección fue sentarse a los pies de Jesús, una expresión que significa que ella era su estudiante o discípulo. Esta expresión es usada por Pablo para decir que él había sido un discípulo de Gamaliel (Actos 22:3). Este estatus de discípulo era un privilegio permitido solo a los hombres, sin embargo, aquí esta María, sentándose y aprendiendo “teología”. ¡Y Jesús la apoyo en su elección! El hasta la aclamo diciendo que ella había escogido la mejor parte. (Alguien había sugerido que esto tal vez lo hacía a Él un peor pecador o quebrantador de la ley que María).

Por otra parte, Jesús no aclamó a Marta por religiosamente cumplir las expectativas sociales y cubrir las necesidades de sus invitados. Ella era propiamente sumisa a las expectativas culturales pero Jesús no se puso de su lado con su elección. De hecho cuando Marta se queja, Él le dice:

“pero una sola cosa es necesaria, y María ha escogido la parte buena, la cual no le será quitada” (verso 42 La Biblia de las Américas)

Jesús no condeno a Marta, pero Él si destaco que la elección de María estaba más de acuerdo con el Corazón de Dios. Su respuesta a esta situación parece coincidir con su consejo de buscar primero las prioridades de Dios, sus maneras y caminos y luego toda su vida se alinearía con lo mejor de Dios. (Una pará frasis hecha por el comentador de Mateo 6:33).

¿Cuántas mujeres han optado por ser “buenas Cristianas” haciendo lo que ellas han aprendido es su rol como mujer? Mujeres como los hombres deben de sentarse a los pies de Jesús y simplemente dejar que El desarrolle sus vidas como una flor florece o como va creciendo un gran sauce. ¿Pero cuantas leales Martas están tristes, con sentimientos de no haber cumplido, desilusionadas y co-dependientes? ¿La respuesta a esto? Siéntate a los pies de Jesús.

Los hombres también cargan mucho por conformarse a las expectativas de la cultura y la religión. Y el llamado de Jesús va  todos los que están agobiados por la religión “Venid a mí, todos los que estáis cansados y cargados, y yo os haré descansar. 29 Tomad mi yugo sobre vosotros y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón, y HALLAREIS DESCANSO PARA VUESTRAS ALMAS…(Mateo 11:28-30) Siéntate a mis pies!

No hay nada malo con el trabajo diario! Algunas personas les gusta mucho la cocina! Pero loque está mal es imponer roles, trabajos y obligaciones basadas en el género, en vez de permitir que nuestra relación con Jesús determine como, cuando y donde los regalos de Dios para una persona funcionarán y encajarán con el gran esquema de Dios.

Anuncios
Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: