Skip to content

Enseñanzas de Jesús •1: Los Hombres y las Mujeres tienen igualdad

agosto 8, 2012
Portada Libro 10 Cosas que Jesus Enseñó Sobre las Mujeres

Portada Libro 10 Cosas que Jesus Enseñó Sobre las Mujeres(Ingles)

Jesús vino a revelar a Dios y a introducirlo en nuestras vidas, los valores, los motivos, el carácter, los caminos y propósitos-del Cielo. El vino a poner Luz en nuestra oscuridad! Y esto incluye dar Luz para que podamos entender bien-desde la perspectiva del Cielo-sobre las mujeres. Cuando Jesús encendió su Luz, esta enseño el punto de vista de Dios: las mujeres son creadas, consideradas, respetadas y comisionadas como iguales a los hombres. Que contraste con las terribles ideas que prevalecieron en la oscuridad!

En la iglesia por alguna razón extraña, una línea muy firme, basada únicamente en el género se ha establecido entre los sexos. Los hombres hacen esto; las mujeres no! Los hombres mandan; las mujeres sirven. Esto como resultado hace que regalos preciosos-dados por Dios para Su Gloria, para la realización personal de sus hijos, y para la salvación de las naciones y la sanación de personas heridas-queden sin ser abiertos o utilizados! Un regalo que aparentemente Dios le debió haber dado a un hombre-o pareciera!-El le dio en vez a una mujer, y por esta razón no puede ser usado como El lo tenía destinado. Muchos hemos sentido un sentimiento de dolor punzante, y Florence Nightingale lo dijo muy bien:

“Yo le hubiera dado a ella (La Iglesia) mi cabeza, mi mano, mi corazón. Pero ella no los quiso”.

Pero caminar al lado de Jesús es caminar por un sendero iluminado /Pero caminar al lado de Jesús es caminar con las luces encendidas.. Podemos ver, abrir y utilizar los regalos que El ha depositado en nuestras personalidades únicas, si nosotros queramos. Hace unos cuantos años atrás cuando le pedí al Señor que me ayudara en una situación difícil relacionada con todo esto, escuche las siguientes palabras en mi corazón:

RECONOCE lo que te he dado;

VALORA lo que te he dado; y

DA lo que te he dado

A AQUELLOS QUE

RECONOCEN lo que te he dado y

VALORAN lo que te he dado y que

RECIBAN lo que te he dado.

La verdad es que nuestro Creador nos ha bendecido a todos, desconsiderando ( sin prestar atención, independientemente) del género, con El (El Mejor Regalo de Todos), y con los regalos de Su escogencia. El quiere trabajar por medio de nosotros, usando estos regalos, y El lo hará si tan solo los abrimos y lo seguimos a Él. Mientras que caminemos en la Luz, podemos hacer esto, hasta desafiando la tradición- y seguramente lo haremos! Pero El se ve glorificado en esto.

Dios nos da regalos y personalidades para que podamos expresarlo a Él a oras personas. Nada indica su soberanía y su voluntad específica y personal con nosotros más claro que esto.

Y esto es lo que le damos a Él cuando seguimos consagrando nuestras vidas a Él, que podamos dar nuestro pequeño aporte en Su gran plan.

19 Por tanto, vayan y hagan discípulos de todas las *naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo,20 enseñándoles a obedecer todo lo que les he mandado a ustedes. Y les aseguro que estaré con ustedes siempre, hasta el fin del mundo.

Jesús   (Mateo 28:19-20 Nueva Versión Internacional (NVI)

En relación con la Gran Comisión, quisiera compartir con ustedes una experiencia personal que tuve mientras oraba durante un seminario de doctorado en estrategia de misiones. Mientras simplemente descansaba, con mi cabeza descansando en el escritorio, mientras otros trabajaban por medio de la oración, me llevo por sorpresa cuando el Espíritu Santo llego a mí y comencé a interceder. Fue iniciado por el Espíritu, lleno del Espíritu y una oración dirigida por el Espíritu! Las palabras que escuche en mi corazón mientras rezaba fueron estas:

La Iglesia tiene todo el dinero, los medio, y los métodos para llevar el mensaje a todo el mundo, peor lo que quiero es purgar ese mensaje para el que leve sea Mi Mensaje.

Mientras me entregue en oración, para mí fue claro que el gran pedazo que debe de ser purgado es el mensaje tradicional sobre las mujeres. Si la Iglesia quiere avanzar en el Evangelio, esa parte debe de irse! La voluntad de Dios es que enseñemos el Mensaje de Jesús sobre las mujeres. Esa es la Palabra de Dios para nosotros, y debemos de aplicar ese conocimiento que esta al alcance nuestro para leer las palabras y acciones de Jesús en las situaciones sociales de su día y derivar el significado que El  pretendía.

Cuando entendemos el PENSAMIENTO  PREDOMINANTE de las mujeres en los tiempo de Jesús, comenzamos a ver lo radical que sus enseñanzas eran. Comenzamos a ver a lo que El se oponía.

  • La Ley oral del tiempo de Jesús decía:  Que las palabras de la Ley sean incineradas antes de ser entregadas a una mujer…Si un hombre      le enseña a su hija la Ley, es como si le enseñara obscenidades (Sotah      3:4)
  • Una mujer es inferior a su esposo en todas las cosas. Por lo tanto que ella le sea obediente a él  (Apion 2:25)
  • Que caiga una maldición sobre el hombre que necesita que su esposa o hijos digan las gracias por él.
  • Alabado sea Dios que  no me hizo un Gentil; alabado sea Dios que El no me hizo mujer; Alabado sea Dios que no me hizo un hombre ignorante. (Esta era una plegaria de agradecimiento Judía que se decía en los tiempos de Jesús. Menahot 43b.)
  • Es bueno para aquel cuyos hijos son varones, pero malo para aquel cuyos hijos son mujeres…En el nacimiento de un varón todos están felices, pero en el nacimiento de una niña todos están tristes… Cuando un varón viene al mundo, paz entra al mundo; cuando una niña llega, nada llega…Hasta la mas virtuosa de las mujeres es una bruja (Niddah 31b)
  • Cuando estamos al tanto de las PRACTICAS SOCIALES sobre las mujeres en el tiempo de Jesús, obtenemos una mayor comprensión de la naturaleza revolucionaria de sus enseñanzas.
  • En el templo en Jerusalén, las mujeres se les limitaba a estar a una porción exterior, la corte de las mujeres, que estaban a cinco pasos debajo de la de los hombres.
  • Un Rabino veía como debajo de su dignidad hablarle a una mujer en público.
  • A las mujeres se les mantenía para la maternidad y la crianza, y estaban siempre bajo el  control estricto de un hombre.

Estas maneras de pensar que eran predominantes de ese tiempo y las prácticas sociales reflejaban la naturaleza pecadora  de la humanidad resultando de la Caída del Edén. También revelan como el pensamiento del Pueblo de Dios había sido corrupto por sincretismo con culturas paganas.

Cuando leemos los Evangelios con conocimiento, entendemos que los escritores claramente nos enseñan que Jesús rechazaba la idea de que las mujeres eran malignas, inferiores, sucias y no iguales.  En ninguna parte los escritores de los Evangelios describen a la mujer como de menso valor que el hombre. En ninguna parte a las mujeres se les restringe a ciertos roles, y en ninguna parte a las mujeres se les trata como la propiedad de hombres o sujetas bajo autoridad masculina. En vez, Jesús, Nuestro Señor, demostró muy vigorosamente que las mujeres y los hombres son iguales.

Anuncios
Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: