Skip to content

Capitulo 1 Una Pregunta Inoportuna

agosto 8, 2012

Capitulo 1

Una Pregunta Inoportuna.

Quien es el jefe? Es probablemente la pregunta más frecuente entre las parejas evangélicas acerca de la relación matrimonial. Para proveer lo que se ha creído como la respuesta “Bíblica” se han escrito incontables artículos y libros mas numerosos seminarios sobre matrimonio han sido impartidos.

Un Pastor muy conocido que frecuentemente habla sobre el matrimonio, peor que no discute este tema especifica dice “Yo usualmente hablo en las iglesias sobre la vida familiar. Invariablemente al final alguien se levanta y dice `Usted no ha respondido a la pregunta verdadera. Quien se supone que es la cabeza del hogar!´” (Tony Campolo , “Poder vs Amor” New Day, Abril 1990)

Esta preocupación con el tema de “Quien es el jefe?” fue destacado recientemente cuando la denominación de Protestantes más grande de Estados Unidos publico un enunciado declarando su respuesta a esta pregunta . La denominación de los Bautistas del Sur (Southern Baptist denomination) declaro que la esposa debe de “graciosamente someterse a el liderazgo amoroso de su marido”. A pesar de estar llena de lindas palabras y modificaciones, como “graciososamente” y “amoroso”, este enunciado-como todo mundo sabe-fue publicado para acertar la creencia de que el hombre es el que tiene el mando.

De hecho muchos evangélicos, Cristianos creyentes de la Biblia  sostiene esta opinión, no sabiendo porque lo hacen, excepto que ha sido lo que se les ha enseñado. Probablemente ellos no usarían la palabra “jefe” porque suena incómodo. Sin embargo enseñan esta idea.

A pesar de la propagación de esta enseñanza-o podrá ser a causa de esta?-los matrimonios Cristianos evangélicos están en graves problemas.

Una encuesta reciente hecha por el encuestador Cristiano George Barna revela que hay más divorcios entre los cristianos evangélicos y creyentes de la Biblia que virtualmente en cualquier otro grupo en la sociedad de los Estados Unidos. De acuerdo con sus hallazgos, estos están más propensos a divorciarse que cristianos liberales, autodenominados ateístas y agnósticos. (www.barna.org)

El  informe de Barna provoco una lluvia de quejas departe de los Evangélicos, que el publico un boletín de noticias especial “para dejar que sus hermanos creyentes supieran que él seguía respaldando su estudio-no importa que desagradable este resultara.  (Periodico Dallas Morning News, 17 de Junio,2000: 1G)

El texto principal utilizado para enseñar que el esposo es la voz principal de autoridad en el hogar es la carta de Pablo a los Efesios 5:21-33. La retorcida interpretación de este pasaje viene de responder a una pregunta que Pablo no estaba buscando responder.

El Nuevo Testamento no es sobre “¿Quien es el Jefe?” en las relaciones humanas. Efesios 5:21-33 alineado con este hecho, no fue escrito para clarificar quien tiene la autoridad en el hogar.

Hay un entendimiento de este pasaje que si refleja de manera correcta el significado que Pablo pretendía. Esta perspectiva será presentada en este libro. La interpretación precisa y correcta debe de ser nuestra preocupación.

Pablo no está proponiendo ni afirmando la autoridad, el liderazgo o la preeminencia de uno de los miembros de una pareja sobre la otra. Toda la evidencia en este pasaje indica que el está llamando por mutuo compromiso y la intimidad en el matrimonio.

Esta evidencia se divide en 3 categorías:

  1. Evidencia Cultural: El tipo de matrimonio practicado por los Efesios, las personas a las cuales Pablo está escribiendo, indican que este pasaje no es sobre autoridad, si no que es sobre la igualdad o equidad y la identificación mutua de un hombre y una mujer dentro del matrimonio Cristiano.
  2. Evidencia de la Estructura del Texto: La estructura gramatical de este pasaje indica que Pablo esta hablando acerca de la relación matrimonial dentro del contexto de la sumisión mutua (“o sea identificarse con”, una característica que debe de caracterizar las relaciones Cristianas en general.
  3. Evidencia Lingüística: La elección de Pablo de la palabra Griega kefale, en vez de el uso de la palabra arcon, indica que el no esta hablando de soberanía  o de una supuesta autoridad del hombre sobre la mujer.

Ahora sí, examinemos esta evidencia de manea más profunda!

Anuncios
Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: