Skip to content

¿Qué hay de los roles de genero?

agosto 3, 2012

Un informe importante realizado por un amigo de God´s Word to Women (La Palabra de Dios a las Mujeres)

La autora de este articulo gano un B.S en Economía un M. S y un Doctorado en una área relacionada a la tecnología, enseño a tiempo completo y condujo una investigación en varias universidades a lo largo de 20 años. También la autora ganó un M Div acreditado y es una Ministra acreditada en uno de los mayores ministerios del sureste y noreste de los Estados Unidos.

Recientemente un grupo evangélico local que acaparaba toda la ciudad envió un e-mail anunciando una transmisión simultánea  que prometía “enseñar como se ve la hombría bíblica”. La organización que estaba promoviendo este evento es una de tantas que mantiene que el decline moral en nuestra cultura ha sido causado por el fallo de los hombres y las mujeres en seguir los llamados “roles” bíblicos. Yo recientemente converse con un grupo de líderes y miembros de nuestro grupo local evangélico y les hice la petición de que estuvieran rezando, y aprender a discernir y ser cautelosos con este tipo de ideas. Yo les recordé a mis colegas que estar jugando a los roles distare a los hombres y a las mujeres de cumplir con sus propósitos que fueron ordenados por Dios para sus vidas. Mas allá en algunas instancias este entrenamiento ha sido la causa de conflictos matrimoniales, confusión y hasta causa de divorcio.

Les recordé a mis colegas que estar jugando a los roles distare a los hombres y a las mujeres de cumplir con sus propósitos que fueron ordenados por Dios para sus vidas. Mas allá en algunas instancias este entrenamiento ha sido la causa de conflictos matrimoniales, confusión y hasta causa de divorcio.

Los siguientes párrafos reflejan mi parte de esta discusión.

Razonemos. Si las personas debe de pasar sus vidas jugando a los roles, no habría Jesús mencionado cuales debían de ser estos roles? Pero no estamos llamados a jugar roles; estamos llamados amarnos unos a los otros. Claramente los hombres y las mujeres tienen diferencias naturales. Dios empareja a esposos y esposas y les da regalos y talentos específicos para que juntos ellos puedan seguirlo a El mas efectivamente. Así como cada individuo es creado(a) único(a) por Dios, cada relación matrimonial es única. El modo en que me relaciono yo con mi esposo es diferente de cómo otra pareja se relaciona. Así fue como Dios lo diseño.

Mucho del entrenamiento en los “roles apropiados del hombre y la mujer” es presentado por congregaciones locales. Cuando un tipo de enseñanza como esta entra a una congregación, las parejas en pociones de liderazgo son las primeras alas que se les pide que participen. Parejas Cristianas que se han relacionado uno con el otro en base a sus talentos dados por Dios y sus fortalezas individuales empiezan a tratar de seguir los “roles” que les son enseñados. He escuchado de primera mano de ministros, ancianos en la iglesia y otro tipo de líderes de la Iglesia sobre problemas que han surgido en los matrimonios cuando la pareja cambio a seguir “roles” legas listicos en vez de su anterior relación guiada por el Espíritu.

La comunicación honesta es reprimida así como las parejas  comienzan a actuar y reaccionar como les son enseñados. A las parejas se les ha dicho que los hombres que no creen en esta enseñanza son “debiluchos”  y que las mujeres que están en desacuerdo son “Jezebeless rebeldes”.

Las verdaderas relaciones y estar jugando a los “roles” no van juntos! Las parejas deben de vivir y amarse y aprender a relacionarse los unos con los otros así como dijo Jesucristo, por medio de su Espíritu Santo. Las parejas deberían de ser honestas, abiertas y REALES con cada uno. Decisiones como quien debe de manejar el dinero, quien trabaja, quien se queda en casa, ect, deberían de ser manejadas por medio de la oración y discernimiento espiritual por la PAREJA, pro ellos mismo, con tanto el esposo como la esposa poniendo sus intereses y el bienestar del otro primero que el de ellos mismos como nos enseña la Palabra.

EL Material utilizado para el entrenamiento de “roles” usa términos como “jefatura” (proviene de una traducción errónea de la palabra cabeza en ingles “head” utilizada en varios versos en la Biblia, esta la traducen en ingles como “headship”, una traducción y contexto erróneo de la palabra original griega kephale, la terminología headship no aparece tampoco en la Biblia)  y “sujeta” (en ingles esta palabra se ha traducido como ser sumisa o someterse, la palabra en ingles utilizada es “submit” que realmente es errónea ya que no tiene el significado real de la palabra griega hupotasso)que aparentan ser términos “bíblicos” porque estos pasajes de las Escrituras son citados fuera de contexto para apoyar sus ideas. Sin embargo su interpretación de estos términos NO SE ENCUENTRA en la Biblia.  La Biblia no indica quién debe de encargarse de escribir los cheques, quién hace el césped o quién llena el lavaplatos. Por la mayor parte los eventos registrados en la Biblia reflejan la cultura en el tiempo y lugar que ocurrieron. Pero hay muchas excepciones. Jacob cocinada. Débora lidero a una nación. La esposa de Proverbios 31 invertía en propiedades, hacia mercancía para venderla para obtener ganancias, y se encargaba de su familia para hacer posible que su esposo pudiera ser juez en la entrada. Lydia de Phillipi era una mujer de negocios rica que apoyo a Pablo y a sus acompañantes mientras que ellos enseñaban en su ciudad. Y hay muchos otros ejemplos que podrían enseñarse de las Escrituras. Los roles enseñados por estos grupos era claramente culturales  (sus preferencias culturales propias) no Bíblicas.

Cerca del final de la discusión, uno de los pastores menciono a Mark Driscoll y la mega iglesia de Mars Hill. El dijo que Driscoll había anunciado públicamente que cualquier hombre en su congregación que no era el solo sostén y proveedor de la familia estaría sujeto a disciplina por parte de la iglesia. No lo pensé hasta que llegue de vuelta a casa pero espero haberle respondido algo así como “Pues no me sorprende que los hombres que permiten que las mujeres los apoyen sean castigados. Yo sé de algunos hombres que fueron apoyados por mujeres que fueron hasta crucificados”.

Anuncios

From → Matrimonio

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: